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martes, 16 de julio de 2013

Los Proyectos Participativos de Aula, Una Estrategia Pedagógica que Puede Revolucionar el Sistema Educativo Dominicano.

 

“La educación no cambia el mundo:  cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

                                                                                     Paulo Fraire.


Si hay algo que tanto los que somos educadores como los que no lo son estamos de acuerdo es que los resultados que hemos estado obteniendo en educación no son los que esperábamos. Y esto se debe a varias causas, pero la principal, desde mi óptica, ha sido la incapacidad de entender a los estudiantes que están llegando a nuestras aulas. Los maestros dominicanos, especialmente, los del sector público no hemos entendido que los jóvenes a los que pretendemos enseñar son totalmente diferentes a nosotros, por tal razón, el paradigma que da respuesta a sus particularidades es totalmente diferente al nuestro. Entonces, para ser exitosos como maestros debemos buscar estrategias que les resulten interesantes y que estén en consonancia a la realidad de nuestros alumnos, quienes son nativos digitales, no emigrantes digitales como sus docentes.

 Un maestro que se resista a los cambios jamás será exitoso. La sociedad pone a sus hijos en nuestras manos porque considera que somos los expertos, por ende, es desde la escuela que se debe buscar la solución para formar personas integrales, capaces de pensar de forma lógica, crítica y creativa. Que además sea capaz de trabajar en colaboración con otros para buscar soluciones a las problemáticas de la vida cotidiana y a expresarse de manera asertiva y eficaz con los demás.  

 La guerra que se vive en las aulas entre maestros y estudiantes por la resistencia que estos últimos ponen a ser enseñados, nos debe llevar a la reflexión, es algo más que descomposición familiar, esta es sólo una de las causas, pero no la única, es claro a la que acudimos cuando, por frustración, no obtenemos los resultados que buscamos.

 En el año escolar 2012-2013, el Ministerio de Educación inició en la Regional 15 un plan piloto con la ejecución de los Proyectos Participativos de Aula, los que, desde mi óptica, si se les da continuidad, van a revolucionar y hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de nuestros centros educativos del segundo ciclo en el Nivel Básico.

Los PPA son estrategias pedagógicas que están orientadas a articular los contenidos curriculares con la realidad social, donde los estudiantes son los protagonistas y se convierten en solucionadores de problemas.  Para la ejecución de un PPA se debe involucrar a toda la comunidad del entorno donde está ubicado el centro educativo.

 La elaboración de un Proyecto Participativo de Aula (PPA) consta de los siguientes pasos: primero se reúnen los estudiantes y se les pregunta sobre los problemas que afectan su comunidad. De estos, se selecciona uno por consenso en cada sección, luego se procede a ponerle el nombre al proyecto, éste debe poseer los siguientes tres aspectos fundamentales: primero, especificar el aspecto del conocimiento que se va a trabajar; segundo, debe estar redactado de manera propositiva y tercero, especificar la implementación del equipo investigador en las acciones a desarrollar en procura del cambio deseado. Por ejemplo, suponiendo que como problemática surja el exceso de basura en la comunidad. El título del proyecto podría ser: Trabajemos por una comunidad limpia para el desarrollo de personas sanos. Una vez concluido esto, entonces se reúnen los representantes de cada sección y se elige el proyecto que se va a trabajar primero, en un periodo de dos o tres meses, no es recomendable que un PPA se ejecute por más de tres meses. Los otros temas son guardados en un banco para trabajarse durante el resto del año escolar.

 El siguiente paso es justificar el proyecto. Es aquí donde se explica la importancia que tiene llevar a cabo el mismo, describiendo a quienes afecta y por qué. Es importante resaltar que un proyecto participativo de aula aborda la problemática desde tres dimensiones distintas: una valorativa, donde se lleva al individuo a reflexionar sobre lo que es correcto y debe ser valorado como tal, para mejorar y armonizar en nuestro entorno. La segunda es la científica, donde se investiga el porqué de la problemática trabajada en el proyecto, mediante el conocimiento de las causas que la generan y por último, la dimensión política, la cual está orientada a las acciones que se llevarán a cabo para la solución del problema.

 Los equipos de gestión, junto a los maestros, integran los contenidos curriculares al proyecto, o sea que los estudiantes trabajan los contenidos, pero de una manera más práctica, en el sentido que mediante los PPA estos sirven como mediadores, es más bien, la adquisición de saberes con el propósito de utilizarlo en la resolución de problemas. 

El Distrito Educativo 15-03, al cual tengo el privilegio de pertenecer, se empoderó de los PPA y puede exhibir como logro que el segundo ciclo de todos sus centros educativos del sector público comenzó a trabajar los proyectos. Mi experiencia como acompañante del proceso en los diferentes centros educativos es fabulosa. Tener la oportunidad de ver jovencitos de quinto  y sexto grado,  explicando de manera técnica  las causas y consecuencias de problemáticas como la poca integración familiar al proceso educativo de los niños, la contaminación ambiental,  la violencia, entre otros y sobre todo,  realizando acciones para la  búsqueda de solución a las mismas en su comunidad es, sin duda, algo que me llena de optimismo y motivación para seguir trabajando con la ilusión de que si es posible lograr la transformación que esta sociedad merece.     

    

 

 



5 comentarios:

  1. Muy interesante este tema, particularmente doy mucha importancia a esta estrategia ya que permite que los estudiantes desarrollo una actitud critica y planteen soluciones a los problemas que les aquejan. Profesora del Politecnico Femenino Mercedes Morel, La Vega.

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  2. Muy interesante este tema, particularmente doy mucha importancia a esta estrategia ya que permite que los estudiantes desarrollo una actitud critica y planteen soluciones a los problemas que les aquejan. Profesora del Politecnico Femenino Mercedes Morel, La Vega.

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  3. ¡Lo que es la vida! Yo trabajando en estos días acerca de esta actividad y mira donde vine a parar. Es increíble lo que siempre termina siendo el mundo. Llego al blog de un antiguo profesor mío, Damián Francis. ¡Muchos saludos maestro! Fue un placer ser alumno de usted.
    Muchas gracias por tal maravilloso aporte sobre este proyecto.

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  4. Gracias Wilfredo. Que bueno saber que estás bien.

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