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miércoles, 10 de julio de 2013


Estrategias de la Ética Profesional Aplicadas a Nuestra Práctica como Docentes

Durante el proceso de desarrollo de este módulo, he tenido el privilegio de ponerme en contacto con la ética general y profesional, en cierto modo, de una manera más útil e interesante, en comparación a la asignatura que tomé hace ya más de una década cuando estaba cursando mi carrera de grado en la universidad. Sin duda alguna; en mis casi diez años de estar inmerso en el sistema educativo, ya sea como maestro en todos los niveles, entiéndase, maestro de primaria, secundaria, técnico y nivel superior o como técnico docente del Ministerio de Educación Dominicano; he aplicado, muchas veces de manera consciente y otras veces de manera inconsciente, estrategias de la ética profesional en mi accionar como profesional del área educativa. 
He aprendido que hay que ser cuidadoso al momento de hablar frente a los estudiantes, ya que como maestro, uno es un modelo y por ende se debe ser medido al hablar. Un aspecto de la ética que aplico en mi vida personal y profesional es el no imponer a nadie mi proyecto de vida. Esto, generalmente, lo mantenía para mí y nunca lo había compartido con mis estudiantes. De ahora en adelante voy a enseñarle a mis alumnos la importancia de ser tolerante en el sentido de respetar la visión que cada persona tiene del mundo y el proyecto de vida que cada quien tiene. Otra estrategia que es sumamente importante es la de ser virtuoso en nuestra practica como maestro. Amar lo que uno hace, respetar a las personas que uno le sirve, en este caso principalmente a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa y actualizarse para poder mantenerse dando calidad son algunos de los detalles que nos hacen virtuosos en nuestra práctica profesional.

Otro aspecto que nos hace actuar de manera ética es ser justo. Todo profesor debe ser justo durante todo el proceso de evaluación. El maestro debe tener bien claro que va a evaluar y cómo lo va a realizar e informarle a sus estudiantes el mínimo detalle de qué se va a evaluar y cómo. Es ético corregir los pruebines, exámenes, prácticas y todos los demás criterios que se vayan a evaluar. Es ético también la responsabilidad, el maestro como había dicho antes es un modelo, por tal razón debe modelar todos los valores que le exige a sus estudiantes.                

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