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jueves, 2 de abril de 2020


Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico en el Nivel de Domino III


Damián Francis
“Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, luego, procede a la comprensión, y termina con la razón. No hay nada más alto que la razón.”
                                                  Immanuel Kant                                                                                                                                                       
 Una de las aspiraciones para el perfil de egreso de los estudiantes que finalizan la educación secundaria, en el proceso de transición de la sociedad de la información a la del conocimiento, es lograr que la presente y futura generación desarrolle la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico. La respuesta a interrogantes relacionadas con qué implica el desarrollo de esta competencia, según el nuevo paradigma de competencias; cómo ésta ayuda en la elaboración y argumentación de juicios; el uso de la creatividad en situaciones de la vida real y cómo se examina la validez de las ideas propias y las de los demás son esenciales para entender el desarrollo de dicha competencia.  
       
De acuerdo con las bases de la revisión y actualización curricular (2016), la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico implica el procesamiento de representaciones mentales, datos e informaciones por parte de las personas con el fin de construir conocimientos, así como también, el ejercicio de llegar a conclusiones lógicas para la toma de decisiones. Los individuos desarrollan la capacidad de evaluar, reflexionar y argumentar sobre sus propias posturas y las de los demás; abordan la realidad de manera divergente; aprenden a establecer metas a través del uso de medios novedosos y examinan la validez de los juicios y opiniones.
     
Esta competencia está compuesta por el desarrollo de tres tipos de pensamientos diferentes que se abordan en las intervenciones pedagógicas y se aplican en los retos del contexto de manera articulada. El pensamiento lógico consiste en la construcción y evaluación de argumentos y la toma de decisiones. Según las bases de la revisión y actualización curricular (2016), este proceso se puede producir por deducción, inducción o analogía. La aplicación del pensamiento lógico se lleva a cabo por medio de la observación, comparación, clasificación y análisis de los datos, las informaciones, los objetos y fenómenos.  El segundo pensamiento es el creativo. Este consiste en la capacidad de abordar la realidad desde perspectivas no convencionales. Es el uso del pensamiento divergente y la originalidad. Por último, el pensamiento crítico se refiere a la capacidad de analizar la veracidad de las informaciones en las que se basan las opiniones y juicios que las personas emiten. Implica comprender la intención del mensaje considerando los intereses de quien lo envía. 
       
En el nivel 3 de dominio de la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, los estudiantes del Nivel Secundario, de acuerdo con Piaget (1969), en su teoría sobre el desarrollo cognitivo, corresponden a la etapa de desarrollo de operaciones formales. Según él, los discentes en este estadio poseen la capacidad de analizar y manipular los esquemas de pensamiento, así como hacer uso del razonamiento deductivo.  El desarrollo de la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico implica que los egresados de este nivel de educación elaboren y argumenten sus juicios y opiniones. Esto se logra a través de estrategias y acciones que expongan a los educandos a situaciones o retos del contexto donde puedan establecer relaciones entre conceptos y clasificarlos. Es decir, los estudiantes, a partir de los datos o información manejada pueden comparar, diferenciar y clasificar los conceptos relacionados a lo que se está estudiando. También, desarrollan la capacidad de elaborar las premisas en que se fundamenta su juicio. Esto implica que apliquen y utilicen el razonamiento deductivo, ya que, a través de la comparación, diferenciación, clasificación y análisis de los conceptos, los educandos pueden identificar premisas que proporcionen evidencia confiable y comprobable para sustentar sus juicios y opiniones.  Otra habilidad dentro de este mismo ámbito es la de derivar una o varias conclusiones lógicas a partir de las premisas. Después de un ejercicio organizado y esquematizado en el manejo de los datos o información y la utilización de las premisas que fundamenten sus juicios, los estudiantes deben entonces ser capaces de utilizar una o varias conclusiones lógicas.
     
Un segundo componente de la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico es el de abordar las situaciones y necesidades de forma creativa.  Este elemento corresponde a la aplicación del pensamiento creativo. Los educandos son capaces de identificar las condiciones y características del nuevo contexto. Este es un aspecto esencial para abordar cualquier situación de la vida. Además, los estudiantes desarrollan la capacidad de interpretar una situación desde diferentes perspectivas. De acuerdo a lo planteado por Greene (2017), el pensamiento creativo requiere que las personas aprendan a utilizar la mente original, según este autor, la mente original es la capacidad de ver el mundo de manera directa, es decir, ser flexible y receptivo a nuevas ideas e informaciones y no perder la capacidad de asombro de lo que nuestros sentidos perciben. También dice que, si permitimos que nuestra mente convencional prevalezca en todo momento, perdemos nuestra capacidad creativa.  
      
 Otra capacidad que deben desarrollar los estudiantes en el segundo componente es la de enfrentar las situaciones o retos del contexto de manera original con estrategias y medios diversos. Esto representa una gran oportunidad para que puedan alcanzar la mente dimensional. De acuerdo con Greene (2017), este tipo de mente es la capacidad de transformar todo lo que se asimila en algo nuevo y original donde las personas adquieren una actitud de crear en vez de convertirse en consumidores de conocimiento. El discente es también educado para que sea capaz de ejecutar el pensamiento divergente, pero que también pueda evaluar la efectividad de las estrategias que utiliza de manera original.

El tercer y último componente de la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico es el de examinar la validez de las ideas propias y ajenas.  Está relacionado al pensamiento crítico. Los estudiantes son educados para que sean capaces de verificar las informaciones en las que se basan los juicios y opiniones. Como sociedad tenemos la debilidad de asumir posturas a partir de premisas que no sometemos a la comprobación, en muchas ocasiones somos manipulados a través de información falsa. Por tal razón, es importante que los educandos sean capaces de analizar los valores y principios éticos y estéticos implicados para que no terminen siendo víctimas de persuasión coercitiva. En una ocasión reunido con algunos profesores de inglés, uno de los presentes comentó que había escuchado a alguien decir a través de un medio de comunicación que los estudiantes dominicanos no podrán desarrollar el pensamiento crítico porque son monolingües, es decir, que solo hablan la lengua española, en este caso. Luego de escucharlo, se me ocurrió decirle dos cosas: lo primero fue preguntarle que si los docentes de las otras áreas curriculares como: Matemática, Lengua Española, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y las demás no habían desarrollado el pensamiento crítico y segundo que antes de llegar a una conclusión de esa magnitud debíamos buscar otras fuentes confiables que nos permitan comprobar si eso era cierto.  Después de leer más de una docena de artículos científicos y capítulos de libros especializados, no hemos encontrado ninguna evidencia de que eso sea cierto, lo que sí pudimos encontrar fue que aquellas personas que han desarrollado el pensamiento lógico, creativo y crítico pueden ser más exitosos para aprender una lengua extranjera y que de manera simultánea se pueden abordar el aprendizaje de una lengua extranjera y el pensamiento crítico, Kumaravadivelu (2008), en este último caso. 
       
Trabajar con los estudiantes el componente de examinar la validez de las ideas propias y la ajenas consiste también en desarrollar la capacidad de comparar diferentes puntos de vista y considerar los intereses envueltos.  En una ocasión se destituyó un Ministro en la República Dominicana. En varios medios de comunicación se desató una campaña en su contra, en ésta se presentaban supuestos actos de corrupción, entre los que estaba la práctica de nepotismo. A pesar de que otros Ministros incurrían en la misma práctica, el grupo interesado en la destitución del ya mencionado no realizó la misma campaña. Sin duda se debió a que el Ministro estaba afectando sus intereses. Dicho grupo presionó y logró imponer a otra persona para que ocupara la posición.  Es por dicha razón que, con el desarrollo de esta competencia, los estudiantes también deben ser formados para que sean capaces de adoptar una postura crítica ante las informaciones y reconocer sus prejuicios.  Según Freire (1965), los individuos deben desarrollar una conciencia crítica para que sean capaces de objetivar la realidad, es decir que a través de ese ejercicio se pueda crear la cultura de visualizar el mundo de manera objetiva. 
           
Considero que es necesario que la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico sea abordada a través de instrucción explícita y el fomento a la autonomía de aprendizaje. Pienso que, en cada intervención pedagógica, los docentes deben explicar a sus estudiantes, cuando en las actividades de aprendizaje que obedecen a retos del contexto demandan el uso del pensamiento lógico, creativo y crítico, así como también orientar a dichos estudiantes a que lo extrapolen a su vida cotidiana haciendo uso de estrategias de aprendizaje metacognitivas y cognitivas. Desde mi óptica, cuando logremos formar una generación de ciudadanos capaces de aplicar de manera consciente la mencionada competencia, sin dudas se producirán cambios significativos en la sociedad en todos los órdenes.      

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