Estrategias de la Ética Profesional Aplicadas a Nuestra Práctica como Docentes
Durante el proceso de desarrollo de este módulo, he
tenido el privilegio de ponerme en contacto con la ética general y profesional,
en cierto modo, de una manera más útil e interesante, en comparación a la
asignatura que tomé hace ya más de una década cuando estaba cursando mi carrera
de grado en la universidad. Sin duda alguna; en mis casi diez años de estar
inmerso en el sistema educativo, ya sea como maestro en todos los niveles,
entiéndase, maestro de primaria, secundaria, técnico y nivel superior o como
técnico docente del Ministerio de Educación Dominicano; he aplicado, muchas
veces de manera consciente y otras veces de manera inconsciente, estrategias de
la ética profesional en mi accionar como profesional del área educativa.
He aprendido que hay que ser cuidadoso al momento de
hablar frente a los estudiantes, ya que como maestro, uno es un modelo y por
ende se debe ser medido al hablar. Un aspecto de la ética que aplico en mi vida
personal y profesional es el no imponer a nadie mi proyecto de vida. Esto,
generalmente, lo mantenía para mí y nunca lo había compartido con mis
estudiantes. De ahora en adelante voy a enseñarle a mis alumnos la importancia
de ser tolerante en el sentido de respetar la visión que cada persona tiene del
mundo y el proyecto de vida que cada quien tiene. Otra estrategia que es sumamente
importante es la de ser virtuoso en nuestra practica como maestro. Amar lo que
uno hace, respetar a las personas que uno le sirve, en este caso
principalmente a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa y
actualizarse para poder mantenerse dando calidad son algunos de los detalles
que nos hacen virtuosos en nuestra práctica profesional.
Otro aspecto que nos hace actuar de manera ética es ser
justo. Todo profesor debe ser justo durante todo el proceso de evaluación. El
maestro debe tener bien claro que va a evaluar y cómo lo va a realizar e
informarle a sus estudiantes el mínimo detalle de qué se va a evaluar y cómo.
Es ético corregir los pruebines, exámenes, prácticas y todos los demás criterios
que se vayan a evaluar. Es ético también la responsabilidad, el maestro como
había dicho antes es un modelo, por tal razón debe modelar todos los valores
que le exige a sus estudiantes.
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