Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2013





 La Lengua Española en el Ciberespacio

En la era del cibermundo donde millones de personas se pueden encontrar las 24 horas del día, los 7 días de la semana; ya sea para buscar información, para entretenimiento o para relacionarse con otros; se ha convertido una cultura que ha trazado el patrón de la generación que el Profesor Merejo llama en su trabajo sobre el Español como segunda lengua en el ciberespacio, los nativo-digital. La lengua española se ha abierto paso, colocándose a la vanguardia, a tal punto que es en la actualidad la segunda lengua  de más comunicación en el ciberespacio, con 136 millones de usuarios, un 8% de los dos mil millones de cibernautas que viven en el cibermundo.

Según el informe presentado por el instituto cervantes en 2010, el primer idioma es el ingles con uso de 478, 442,372. Millones de cibernautas y el tercer idioma es el chino con 383, 650,73. Resulta interesante que el español, una lengua que tiene menos hablantes, ocupe una  posición más privilegiada con respecto al chino que como país tiene la mayor población del mundo, con individuos que han emigrado a casi todos los continentes. 

El español  está presente en todas las regiones digitales, sin embargo el chino no ha trascendido.
 El profesor Merejo tiene razón cuando dice que el ciberespacio se ha convertido en una cultura. Es una nueva forma de organización social, política y cultural que se ha estado construyendo por medio siglo. Un ejemplo de ello es el tiempo que permanecen los jóvenes de esta generación conectados a las redes sociales, tales como Twitter, Facebook, entre otras. Los jóvenes interactúan más en los espacios virtuales  que de manera personal.  Los hablantes del español  han podido, según dice el profesor Merejo, en la era del cibermundo, circular por todos los confines del ciberespacio de manera vertiginosa, no encerrándose en  cadenas de productividad, mercados normales y locales, sino mundiales en cuanto a cultura y sistema abierto de comercialización y de manera específica de apertura literaria, filosófica y cultural.

Algunos expertos  han dicho que la lengua española está en peligro por el mal uso que le dan los cibernautas, sin embargo ésta es sólo una vertiente del cibermundo porque las informaciones que colocan los expertos de las distintas profesiones aparecen con un buen uso de la lengua, así como también los diarios digitales que dicho sea de paso existen en la actualidad  850 diarios digitales en español.


Considero que los hablantes del  español deben seguir produciendo e innovando para que esta lengua continúe rompiendo con la brecha digital y se mantenga siendo la segunda, en lo que concierne a comunicación. La transformación total de las sociedades  hacia el cibermundo es inevitable, por tal razón se debe fortalecer los espacios digitales con todo tipo de información en español.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario