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domingo, 14 de mayo de 2023

 

Pensamiento Crítico y Posverdad

                                                                                            

    “La mentira gana partidas, pero la verdad gana el juego”  Sócrates


Con frecuencia, se escucha a los expertos en el ámbito educativo afirmar que existen cuatro competencias esenciales para la presente generación de estudiantes, las cuales deben desarrollarse con el propósito de que los discentes sean exitosos en el mundo actual y el que está en proceso de gestación. Aunque es imposible predecir el futuro, las siguientes capacidades son fundamentales para el desenvolvimiento de las personas en cualquier contexto, ya que son medulares para la eficacia en los procesos de interacción humana y para afrontar cualquier situación de la vida. Estas competencias son: la comunicativa, la de colaboración, la de pensamiento creativo y la de pensamiento crítico. Esta última, se está viendo amenazada por las prácticas llevadas a cabo por la posverdad. ¿Qué es el pensamiento crítico y cómo está siendo atacado su desarrollo por las tácticas de la posverdad, principalmente a través del ecosistema constituido por el ciberespacio?

De acuerdo con las Bases de la Revisión y Actualización Curricular (2018), el pensamiento crítico consiste en el ejercicio de cuestionar a los fundamentos de las ideas propias y ajenas, con la finalidad de promover mayores niveles de libertad y fomentar el humanismo. Se trata, en esencia, de la práctica consuetudinaria de analizar la veracidad de las informaciones en las que se basan los juicios y  las opiniones, considerando los intereses de las personas y los contextos en los que dichas informaciones son emitidas. En otras palabras, la competencia de pensamiento crítico persigue, por un lado, deconstruir los mitos de la realidad subjetiva y llegar a la realidad objetiva a través del análisis y cuestionamiento de nuestros propios juicios y creencias, y por otro lado, cuestionar y analizar las informaciones y opiniones emitidas por otros, tomando en cuenta las fuentes de las que proceden, sus intereses y comparándolas entre sí.

Por otro lado, según el Collins English Diccionary, la “posverdad” es “la desaparición de los criterios objetivos comunes sobre la verdad”. En este sentido, Naim (2022) explica que la posverdad consiste en la acción de tambalear los sentidos que los humanos tienen de la realidad; es, en esencia, la confusión que se produce en nuestros cerebros sobre lo que es verdad y lo que es mentira.

En este sentido, los docentes deben prestar especial atención a un fenómeno de la posverdad que está ganando fuerza entre los estudiantes de los niveles preuniversitario y superior: latendencia a llamar conspiranoico a quien aplica el pensamiento crítico sobre ciertas informaciones, principalmente las obtenidas en internet. Según el diccionario de la RAE, la conspiranoia es “la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como producto de una conspiración”. Es importante resaltar que la conspiranoia es una condición real que afecta a muchas personas. No obstante, los jóvenes estudiantes  a menudo se pierden en la frontera de lo que es un ejercicio del pensamiento crítico y una condición que consiste en atribuir todo lo que sucede a un plan malévolo de las elites económicas y políticas para manipular y aprovecharse de las masas. Lo cierto es que en la internet circula un montón de bulos que distorsionan la verdad con el propósito de enturbiarla y desinformar, manipulando así a las personas.

Un ejemplo claro se encuentra en las redes sociales, donde con frecuencia se publican ciertos bulos con la intención de manipular la opinión pública. Los cibernautas tienen acceso a estos contenidos y, por lo general, tienden a leer los comentarios de las supuestas personas que han reaccionado a la información falsa. Como resultado, muchos concluyen que un porcentaje significatvo de la población, ya sea local o global dependiendo del bulo, piensa de una manera determinada. Sin embargo, no se imaginan que, primero, la noticia no es cierta y, segundo que quienes comentan no son más que un ejercito bots programados para emitir esas opiniones, que suelen ser muy similares, precisamente porque es el efecto que se busca provocar.

Por esta razón, los profesores deben abordar este aspecto y crear la conciencia en los estudiantes de que muchos de ellos están siendo víctima de las malas intenciones de la posverdad, promovida por manipuladores con agendas que buscan crear una legión de imbéciles incapaces de identificar la verdad y luchar por sus propios intereses. Es misión de los educadores orientar a los estudiantes para que eviten ser manipulados y terminen siendo adoctrinados, haciendo causa común con acciones que los perjudiquen y los lleven a la autodestrucción.

Considero que debemos concienciar a nuestros alumnos sobre los peligros de la posverdad y lo que está sucediendo con las noticias y los comentarios por medio de bots. Asimismo, sobre la importancia de analizar sus propias creencias, juicios y opiniones, así como también los de los demás. Con el desarrollo del pensamiento crítico, los estudiantes comprenden el poder que las masas tienen para evitar guerras, depredación del medio ambiente, la legalización y consumo de sustancias nocivas, la implementación de ciertas políticas, el castigo a transgresores de la ley, la mejora de la calidad de vida, el abuso de poder, el saqueo del patrimonio del país, etc. Pensar críticamente es la más poderosa arma para la conquista de mejores condiciones de vida. Es a través de dicha capacidad que desenmascaramos a los malos y perversos y conocemos a los buenos. La conciencia crítica es la meta, esta debe ser tanto una intención como una acción.  

12 comentarios:

  1. Es muy peligroso creer todo lo que se lee o publican en las redes sociales o en la prensa escrita.

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  2. Es increíble como la posverdad nos esta manipulando

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  3. La posverdad, conocida también como mentira emotiva, implica la distorsión de la realidad primando las emociones y las creencias personales frente a los datos objetivos. Esto implica que quien está en el poder la utiliza a su conveniencia.

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    1. Así es, aunque no solo es utilizada por el poder político, también el poder económico, la oposición política y otros poderes.

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  4. Excelente artículo Damian.
    Entiendo que debemos insistir en fomentar la criticidad en nuestros estudiantes sobre la base de qué leen, escuchan y con quién hablan, ya que son constantemente bombardeados por diversas fuentes. Desafortunadamente parece ser que lo vano, falso y fácil es lo más atractivo de digerir para una gran mayoría de nuestros jóvenes. Qué bueno que la verdad tarde o temprano siempre sale a flote!! Que salga más temprano que tarde dependerá de la preparación propia para poder cuestionar con argumentos lo que lee, oye o escucha.

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  5. Muy buen artículo Damian.
    Esta en nosotros en persiguir y hacer ver a nuestros estudiantes que es el camino correcto y evitar que la falacia nos arrope.

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  6. Así es, pero siempre tratan de distorsionar la realidad.

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