Competencia
Ética y Ciudadana en el Sistema Educativo Dominicano
Damián
Francis
Uno de los propósitos de la educación en
estos tiempos es formar individuos integrales capaces de ser ciudadanos del
mundo. Personas con principios democráticos, respetuosos y defensores de los
derechos humanos y los valores universales. La pregunta sería si esa tarea
representaría un gran o un pequeño reto para los dominicanos. Si observamos y
analizamos con detenimiento algunas conductas y actitudes de nuestros nacionales,
será posible identificar qué tan grande es la necesidad de desarrollar la
competencia ética y ciudadana en la generación de estudiantes que está
asistiendo a nuestros centros educativos y universidades, si partimos del hecho
que no existe una conciencia ética ciudadana en el país.
Según información obtenida de las bases de la revisión y actualización curricular (2016), la competencia ética y ciudadana tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad de relacionarse con otros de una manera respetuosa, justa y equitativa en los ámbitos: personal, social, e institucional. Así como también, individuos capaces de cuestionar de manera crítica las acciones que violenten los derechos humanos, los valores universales y los principios democráticos. La competencia ética y ciudadana se aborda a lo largo de los tres niveles de dominio de educación en la República Dominicana, dependiendo la etapa de desarrollo de los estudiantes. Para el Nivel Inicial, nivel de dominio uno; para el Primario, nivel de dominio dos y para el Secundario, nivel de dominio tres.
Según información obtenida de las bases de la revisión y actualización curricular (2016), la competencia ética y ciudadana tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad de relacionarse con otros de una manera respetuosa, justa y equitativa en los ámbitos: personal, social, e institucional. Así como también, individuos capaces de cuestionar de manera crítica las acciones que violenten los derechos humanos, los valores universales y los principios democráticos. La competencia ética y ciudadana se aborda a lo largo de los tres niveles de dominio de educación en la República Dominicana, dependiendo la etapa de desarrollo de los estudiantes. Para el Nivel Inicial, nivel de dominio uno; para el Primario, nivel de dominio dos y para el Secundario, nivel de dominio tres.
Los
niños y niñas en el nivel de dominio uno son educados para que sean capaces de
relacionarse con otros con respeto, armonía y sentido de igualdad. Este es un
valor que debe ser trabajado a profundidad, ya que no es asumido por los
modelos que tenemos de referencia en la actualidad, dígase: políticos,
empresarios, comunicadores sociales, maestros, doctores, choferes, policías,
etc. Todos sabemos qué es el respeto y lo esperamos de los demás, pero
no lo asumimos con nuestros semejantes. La mayoría de dominicanos cree que el
respeto sólo aplica para las personas con mayor o igual jerarquía, por ejemplo,
los docentes piensan que los estudiantes deben tratarlos con respeto por ser
ellos sus profesores. Sin embargo, estos últimos consideran tener el derecho
para humillar e irrespetar a sus discentes y lo cierto es que hay que respetar
para ser respetado, siempre se espera que el docente sea un referente de educación.
Por otro lado se observa a los policías conducir de manera temeraria y son los
primeros que irrespetan las señales de tránsito sin justificación alguna.
Otro aspecto a desarrollar en nuestros
niños desde el primer nivel de dominio es la capacidad de identificar sus
necesidades, sus intereses y algunos de sus derechos y deberes. Una de las
grandes debilidades que tenemos como sociedad es el desconocimiento de nuestros
derechos y deberes como ciudadanos. El país vive en un absurdo inexplicable. Un
buen ejemplo es cuando un ciudadano visita una institución pública en búsqueda
de cualquier servicio. Las personas que el estado contrata parecen no saber que
los ciudadanos merecen respeto y que el servicio que reciban debe ser de
calidad. En la cultura dominicana está muy arraigado el favoritismo y tráfico
de influencias. Con el desarrollo de la competencia ética y ciudadana, el
futuro ciudadano será capaz de reflexionar y actuar con justicia, valorar la
igualdad y tratar a los demás como quiere ser tratado. La tolerancia es también
uno de los valores a trabajar con los niños del nivel Inicial. Se llevan a cabo
acciones para que estos se reconozcan como parte de un grupo con identidad
propia que tiene similitudes y diferencias dentro de su propia cultura y con
otras.
Un componente esencial a trabajar con los
niños y niñas del nivel inicial es que sean capaces de involucrarse en la
creación de normas de convivencia y respetar las ya establecidas. Existe una
necesidad enorme de trabajar ese aspecto de manera seria en las escuelas. Si se
realiza un recorrido, se observa y se analiza como están organizadas las personas
en los diferentes barrios de Santo Domingo, se concluiría con que se debe
trabajar profundamente para que las personas aprendan a vivir en sociedad. No
es extraño escuchar varios radios con música alta, vecinos haciendo fiesta en una
acera que no es la suya, vehículos estacionados en frente ajeno, aceras
invadidas por vendedores, talleres de toda índole, etc. Se tiene la esperanza
que los egresados del sistema educativo dominicano en cinco o seis años superen
esas debilidades que tenemos en la actualidad.
En lo relacionado al nivel de dominio dos,
el cual corresponde al Nivel Primario en sus dos ciclos. Se espera que los
estudiantes al finalizar esta etapa de su educación sean capaces de reconocerse
como miembros de una cultura, un proyecto de nación y como personas parte de
una aldea global. Si se trabaja este componente con seriedad y conciencia desde
las aulas de los centros educativos del país lograremos desarrollar una
generación de personas capaces de amar a su país, cuidarlo y respetarlo con
sentido de pertenencia. Personas con la conciencia de que el país somos todos y
que tenemos la responsabilidad de involucrarnos en todas las acciones que vayan
en beneficio de hacer una patria grande, democrática y justa.
Otro componente importante de la
competencia ética y ciudadana en este nivel de dominio es que se espera
desarrollar en los estudiantes la capacidad de
evaluar las prácticas sociales e institucionales en el devenir histórico
y en el presente, haciendo énfasis en que los alumnos identifiquen los avances
y retrocesos experimentados en la democracia dominicana; así como también que
puedan reconocer las prácticas de exclusión y discriminación de índole social,
cultural y de género; en este
componente, los estudiantes son llamados a identificar las intenciones
contenidas en los mensajes publicitarios, ya sea televisivos, radiales o en las
redes sociales, entorno dentro del cual, los niños y jóvenes frecuentan por
largo tiempo.
En los más de cincuenta años de vida
democrática en la República Dominicana no se ha logrado desarrollar en los
individuos una conciencia en ese sentido. Si se realiza un análisis del perfil
dominicano, se llegaría a la conclusión de que se debe trabajar mucho en esa
dirección. Si se toma como ejemplo las
aulas de los centros educativos en todos los niveles, en los que se incluyen las universidades,
se podrá notar conductas autoritarias impresionantes. Un porcentaje altísimo de docentes se comporta como
dictadores. A los estudiantes no se les escucha, no se les permite expresar lo
que sienten. El maestro se sigue viendo como la persona con la verdad absoluta,
cuando un estudiante contradice lo que el profesor plantea, entonces, el docente
busca los medios de aplastarlo. Con el desarrollo de la competencia ética y
ciudadana, el maestro entenderá que los estudiantes son el centro de toda la
actividad educativa y se le debe permitir: hacer, pensar y expresar sus convergencias y divergencias,
claro, es labor del maestro orientar para que estos lo realicen con asertividad.
En ese aspecto es que el maestro debe enfocarse, en concienciar a los
estudiantes en que deben expresar lo que piensan y sienten, pero de manera
respetuosa.
Los niños, adolescentes y jóvenes están
expuestos a mucho contenido que promueve antivalores y mensajes alejados de la
verdad, utilizados para manipular. Con el desarrollo de la competencia ética
y ciudadana en este nivel de dominio se procura que los estudiantes adquieran la
habilidad de identificar las
intenciones de los mensajes publicitarios, de las canciones e información que
circula en las redes sociales que promueve antivalores. En este nivel se espera
que los estudiantes desarrollen una conciencia para identificar las prácticas
autoritarias, la discriminación, el abuso de poder y sean capaces de defender de
manera asertiva sus derechos y los de otras personas, así como también respetar
las normas, cumplir con sus deberes y ser capaces de trabajar de manera
cooperativa en búsqueda del bien común.
En el nivel de dominio tres se procura que
los estudiantes adquieran la conciencia de reconocerse como parte de una
cultura y un proyecto de nación; así como también convertirse en un ente
promotor de la democracia, la equidad de género, la justicia y los derechos humanos. Se espera
que el joven que cursa el Nivel Secundario alcance un estado de refinamiento de
los aspectos trabajados en los Niveles: Inicial y Primario en lo concerniente a
su visión y comportamiento en la sociedad.
Para que sea posible el logro del perfil
de egreso de los estudiantes en los diferentes niveles de educación es
necesario mucho compromiso. Se necesita llevar a los maestros a una fase de
refinamiento mediante un continuo proceso de reflexión y acción. Los docentes deben ser
los principales promotores, claro con sus actos no sólo en el discurso, de
respeto; de tolerancia; de democracia; de defensa de los derechos humanos; de
colaboración, de asertividad; de amor y respeto a la patria. Lamentablemente no
se puede pedir a los padres y a los demás actores de la sociedad que realicen
esa función porque si se juzga por el comportamiento que exhiben, no harían más
que reproducir lo que tenemos, que es precisamente todo lo contrario de lo que
se persigue alcanzar.
Bien hecho y muy interesante. Pienso que un proceso como hemos realizado en las exploraciones de práctica sería útil para ayudar a los profesores que reflexionen acerca de los valores que están transmitiendo en su docencia. En mi país, no es común tener estándares como de ética y ciudanía. Nuestros estándares son limitados a las destrezas cognitivas y el aprendizaje del contenido. Prefiero el sistema dominicano.
ResponderEliminarMuchas gracias Meg por tu comentario, lo aprecio y valoro mucho. Un saludo afectuoso.
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